1. Un proceso complejo

2. Mas alla del constructivismo ?

3. El modelo alostÚrico y las teorias contemporßneas sobre el aprendizaje

4. La utilizaci˛n didÓctica de las conceptiones
5. Applicaci˛n a la capacitaci˛n de adultos
 

 

 

 

 

 

 


Aprender


¡Por fin las instituciones toman conciencia de la importancia “de aprendizaje”! Hasta ahora la escuela, la universidad, las formaciones continuas, e incluso las mediaciones informales, se centraban en la transmisión.
Las ciencias de aprendizaje hasta acaban de ser oficializadas por un proyecto de cátedra UNESCO; en Francia los proyectos de investigación se lanzan por la Agencia Nacional de Investigación.
Desde 1974, André Giordan trabaja sobre aprendizaje, en primer lugar solitaria, a continuación con su antiguo equipo del LDES. Su primer artículo ¿Por qué la autonomía de los estudiantes en Biología? (1)proponía favorecer la autonomía del estudiante para facilitar este proceso.
Su tesis (2), una co-dirección entre las Universidades de París V y París VII pone de relieve la importancia de las “concepciones de los estudiantes” hablaba entonces de representaciones en el acto de aprender.

Pero fue su libro Los orígenes del conocimiento (Delachaux 1987,  que inicia un nuevo enfoque. Conocer las concepciones no es suficiente “para hacer aprender”.
¡Aún se trata de transformarlos! André Giordan intentó situar los procesos que intervenían en estos cambios mentales y las condiciones que los favorecen. Resultó así que se limitaban demasiado los modelos de transmisores, de comportimiento, constructivista o socioconstructivista (de los que los métodos dichos “activos”, los manos sobre o el conceptual cambian).

Un nuevo modelo de aprendizaje resultó, conocido a nivel internacional bajo el terminado de modelo alostérico (allosteric learning model para los anglosajones, modelo de aprendizaje alostérico en español o MAA para el hispánico, ?????? para los chinos).

Se trata en realidad de un meta-modelo que engloban otros, a los componentes sistémicos y paradójicos. Sus originalidades incluyen:
- resaltar la importancia del deseo de aprender, motor del proceso,
- el acento sobre el déconstruction o más bien sobre las interacciones entre construcción y déconstruction en la apropiación del conocimiento.
Por fin, propone trabajar para aprenderlo en las 6 dimensiones del alumno…

Las 6 dimensiones del alumno

 … a través de un interno didáctico pertinente.

Description: Diapositive2.jpg

El Interno didàctico

 

Estas propuestas, resultado de 20 años de investigaciones in situ, se popularizan en su libro de aprender ¡ (Belin 1998).

Desde, el modelo alostérico se reanuda en la educación en general. ¡Se declina en educación en ciencias humanas, las enseñanza de idiomas, en educación deportiva y física e incluso en…teología! No obstante, es sobre todo en formación continua, en museología y en mediación, que expresa todo su potencial ; mientras que suscita un enorme interés en educación terapeútica y en educación para la salud. ¡Por fin los de Quebec y los brasileños lo adaptaron a la formación profesional, mientras que los chinos lo preven para formar suyo 20 millones de profesores!

Giordan A., De Vecchi, G., Los origines del Saber, Diada, 1997
Giordan, A. Los nuevos modelos de aprendijaze ¿mas alla constructivismo? Perspectivas, vol. XXV, n° 1, marzo 1995